Passa al contingut principal

PARA NUESTROS MAYORES, RESPETO. LA VIDA EN 1957.


José Mª Barbero - Septiembre de 2019


El 25 de marzo, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia y la Republica Federal Alemana, retifican en Roma el tratado por el que se crea la CEE(Tratado de Roma).  El 9 de mayo se estrella en Barajas, durante su aterrizaje,  un avión de pasajeros de la compañía española AVIACO causando 37 muertos. El 27 de mayo sale de la fábrica SEAT de la Zona France de Barcelona el primer SEAT 600.
El 20 de julio, comienzan los enfrentamientos entre españoles y tropas  del Ejército de Liberación en la zona de Sidi Ifni. El 15 de septiembre ve la luz el primer telediario de TVE. El 4 de octubre, la unión Soviética consigue colocar en órbita alrededor de la Tierra el satélite artificial SPUTNIK I. Al mes siguiente lanzará al espacio el SPUTNIK II con la perrita “Laika” en su interior.
El 14 de octubre, se producen en Valencia las terribles inundaciones causadas por el desbordamiento del rio Turia, causando 81 víctimas mortales.  El 22 de noviembre, tropas marroquíes penetran en el territorio español de Ifni.
En el mundo del cine, ese año se estrenan las películas:
- “Calle Mayor” de José Antonio Bardem
- “El pequeño ruiseñor” con Joselito
- “El último cuplé” con Sara Montiel, se estrena en el cine Rialto de Madrid y bate record de taquilla.
- El Oso de Plata  del Festival de Berlín recae en la película española “Amanecer en puerta oscura” de José Mª Forqué.
- Se estrena el espectáculo teatral “Puente de coplas” de Concha Piquer, antes de que la misma anunciase su retirada del mundo del espectáculo.
- El 14 de enero fallece en Hollywood el actor Humphrey Bogart a los 57 años de edad.
- La cantante Lola Flores “La Faraona” y Antonio Gonzales “El Pescailla”, contraen matrimonio en San Lorenzo del Escorial.
En el mundo del deporte:
- El Real Madrid se convierte en Campeón de liga al vencer al Zaragoza en la penúltima jornada.
- Di stéfano y Gento marcaron los goles que dieron la Copa de Europa al Real Madrid.
- Joaquín Blume conquista el Campeonato de gimnasia masculina en Helsinki (Finlandia) con dos medallas de oro en anillas paralelas y caballo con arco.
LOS PERSONAJES DE LA ÉPOCA:
Rocío Espinosa López-Cepero, más conocida como Laura Valenzuela o Laurita Valenzuela,  como cariñosamente el público la llamaba, nace en Sevilla el 18 de febrero de 1931. Su sueño era ser cirujana, pero la falta de medios económicos no le permite estudiar medicina, teniendo que trabajar como secretaria, administrativa y modelo. Incipiente actriz, interpreta papeles en “Viaje de novios”, “Las muchachas de azul” o “El inquilino”, entra a formar parte de la plantille de Televisión Española en 1956. A las pruebas se presenta animada por los hermanos Ozores a los que había conocido como empleada en una empresa de coches, y su examen gusta tanto que es contratada en menos de 24 horas. El buen hacer de Laura Valenzuela ante las cámaras le permite conducir programas  como “Preguntas al espacio”, el primer concurso televisivo. Supervisada por el realizador Pedro Amalio López, Laura pregunta por teléfono a los concursantes por unas imágenes que aparecen en pantalla. La soltura de la presentadora permite subsanar los numerosos err4ores que caracterizan erl concurso (cuando no falla la línea de teléfono, son las imágenes que no aparecen). Por su naturalidad y confiabilidad, Laura se convierte junto a Blanca Álvarez en uno de los rostros preferidos de los anunciantes. No es difícil verla contando en directo, en las primeras telepromociones, las cualidades de productos tan variados como lavadoras o medias. Apenas un año después de su salto a la fama, decide intentar el cambio de la pequeña a la gran pantalla. Graba películas como “Ana dice si”, “Luna de verano” o “Los tramposos”. Diez años después, volverá al medio que la vió nacer para conducir nuevos programas.
Además de “Contamos contigo” o la gala del Festival de Eurovisión de 1969 (que gana Salomé), Laura Valenzuela consigue un tremendo éxito con “Galas del Sábado. Junto a Joaquín Prats se convierten en la pareja televisiva del momento, presentando este programa de variedades y actuaciones musicales. Rocío Durcal, Karina  o Tip y Coll consolidan su carrera en uno de los programas más vistos de la televisión.
Valenzuela realiza sus últimas en el cine con “Españolas en París” y en televisión con “Canción 71”, donde comparte pantalla con Tony Leblanc. Ese mismo año 1971, contrae matrimonio con José Luis Dibildos.
Años después, la llegada de las televisiones privadas la devolverá a su segunda casa: La Televisión. 
Mariano Medina: Más conocido como “El hombre del tiempo” de la pequeña pantalla que emite desde los estudios del paseo de la Habana de Madrid. Licenciado en Ciencias Físico-Químicas, al suspender una cátedra de instituto se convierte por casualidad en meteorólogo, Consigue el primer puesto de su convocatoria y desde entonces se dedica al desarrollo científico de esta profesión.
Televisión Española que comprende la importancia del tiempo como parte de sus emisiones, solicita en octubre de 1956 al Servicio Meteorológico Nacional un experto. Mariano Medina conocido ya gracias a los informativos meteorológicos radiofónicos en el programa “Cabalgata Fin de Semana” de la SER, pasa así a presentar la predicción diaria del tiempo en televisión, y sin cobrar nada.
Los primeros mapas que utiliza, los dibuja él mismo sobre una pizarra en la que está siluetado el mapa de Europa. En el mismo estudio de televisión, traza las isobaras, los anticiclones, presiones o temperaturas. A pesar de los pocos televisores que hay en España (su familia tiene que ver su estreno en una tienda de la Gran Vía de Madrid), el rigor científico con el que trabaja y su manera de comunicar le convierten en uno de los rostros más conocidos de España y sus pronósticos hacen de su programa uno de los más seguidos. Tanta es su fama, que decide incluir en el Registro de la Propiedad Intelectual la expresión con la que es popularmente conocido: “El hombre del tiempo”.
Los datos que utiliza proceden del Servicio Meteorológico Nacional, y después del Instituto Nacional de Meteorología -que empieza a editar los impresos en cartulina sobre los que va a dibujar con rotulador – y Medina se encarga de elaborara las predicciones a partir de esos datos.
El tiempo acompaña a las noticias y forma parte del telediario, pero poco a poco, por su importancia para la vida social, familiar y para los ganaderos y agricultores, consigue que tenga un espacio independiente con nombre como “Del observatorio a su receptor” o el tardía “Tiempo probable”. En los pocos minutos que dura, tiene que contar el tiempo de las últimas horas y la previsión para las siguientes.
Su buen humor le permite aceptar bromas como la que le gastan los compañeros del Telediario capitaneados por Pedro Macías, cuando aprovechando que sólo sale en pantalla de cintura para arriba, le bajan los pantalones en directo. Medina aguanta el tipo y la audiencia ni se entera. Además, fue bautizado con el apodo de “Santa Teresa”, pues durante años sólo se le verá un brazo y el puntero con el que señala en los mapas.
Mariano Medina tiene su última intervención meteorológica el 4 de enero de 1985, año en el que le despiden por incumplir la llamada Ley de Incompatibilidades, al trabajar también en el Instituto Nacional de Meteorología. Llevará a juicio a TVE y saldrá victorioso.
Gracias por su atención.