Passa al contingut principal

¡A MOVERSE!


Isabel Armengot - Setembre de 2019

El sedentarismo se ha convertido en el segundo factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en países industrializados, después del tabaquismo y se estima que está relacionado con alrededor de 2 millones de muertes al año en el mundo.
La actividad física en los niños está declinando en los países desarrollados, el número de niños que van andando o en bicicleta disminuye conforme aumenta la utilización del coche o del autobús como medio de transporte, también han ido surgiendo nuevas actividades de ocio sedentarias, la televisión,  la videoconsola, los chats, que ocupan el ocio de niños y jóvenes.
Acaba  de publicarse el estudio Pasos (por las siglas en ingles de Actividad Física, Sedentarismo y Obesidad en la población Española) Se ha realizado en 245 centros educativos de toda España. Un total de 3.803 niños y adolescentes entre ocho y dieciséis años han contestado a un cuestionario sobre su estilo de vida y actividad física .Sus familiares han añadido otros datos de nivel de estudios y ocupación, también se les ha pesado y medido .Uno de cada 10 ha llevado durante una semana un acelerómetro para registrar la intensidad de sus movimientos y obtener datos objetivos de su esfuerzo. Para realizar este estudio han participado 68 investigadores de 13 universidades.
En resultado ha sido que solo 4 de cada 10 niños realiza el ejercicio diario que aconseja la OMS (60 minutos de actividad los 7 días de la semana).
Además conforme los niños se van haciendo mayores disminuyen los minutos que dedican al día a la actividad física  y simultáneamente se produce un incremento de las horas al día que pasan delante de las pantallas (TV, Ordenador, videojuegos…).
En el mismo estudio también se midió peso y altura calculando el IMC los resultados afirman que el 14.2% tienen obesidad ,20.7 % sobrepeso, 52% normo peso y 8,1% bajo peso. Si se les  mide la cintura, 1 de cada 4 (23,8%) tienen obesidad abdominal parámetro que es un indicador del riesgo cardiovascular.
La investigación ha sido promovida y dirigida por la Fundación Gasol.
De lo expuesto anteriormente podemos concluir que dado que el ejercicio físico y la actividad física tienen un beneficio para la salud en general y para la prevención de enfermedades cardiovasculares en particular , es preciso implementar actuaciones dirigidas a fomentar y facilitar su práctica en la infancia y la adolescencia  evitando un exceso de tiempo de ocio en actividades sedentarias.
Simultáneamente la Asociación Española de Pediatría a lanzado una recomendación para los niños invitándoles a ir caminado al colegio .Caminar un kilometro a clase (ida y vuelta) supone realizar hasta dos tercios de la actividad física recomendada para los niños.
Además  existen 5 razones fundamentales para esta práctica:
1.-Reduce el riesgo cardo vascular.
2.- Previene la Obesidad.
3.- Mejora las habilidades cognitivas,  la autoestima y reduce el riesgo de ansiedad y depresión.
4.- Potencia las relaciones con los compañeros, familia y comunidad.
5.- Mejora el medio ambiente urbano.
El proyecto “Caminando al Cole “requiere del apoyo de las administraciones locales, comunidad escolar, ayuntamientos… Aprovecho desde estas líneas para agradecer la puesta en marcha de este proyecto en nuestra localidad.
La escuela es el medio privilegiado para realizar acciones de promoción de salud y puede contribuir a proteger la salud de los niños fomentando una alimentación sana y la actividad física.
Los padres y madres  estamos en estas edades en una situación privilegiada para animarles y ayudarles a realizar actividad física y alimentarse adecuadamente.
En el comienzo de este curso 2019-2020 animémonos a la práctica deportiva. Incluye en tus rutinas diarias el deporte y lleva una vida activa haciendo desplazamiento a pie o en bicicleta, utiliza los trayectos marcados para ir al cole caminando. Buen comienzo de Curso.